Historia

Inicialmente, nuestra institución se llamó “Escuela Normal de Maestras en Lenguas Vivas” y fue creada por el Decreto 1653/57 el 15 de febrero de 1957.

Su objetivo inicial fue responder a las necesidades de alumnas (el femenino es adrede ya que apuntaba exclusivamente a mujeres)  que deseaban especializarse en Inglés y Francés y no tenían vacantes disponibles en el tradicional Instituto Nacional Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández». 

Debido a la gran demanda, en 1958 se creó, en el turno de la tarde, el Departamento de Aplicación (Nivel Primario) con dos secciones de grado: primer grado inferior y primer grado superior (denominación original de la época).

A causa del crecimiento institucional, la escuela debió mudarse en varias oportunidades hasta establecerse en su domicilio actual. La primera promoción de Maestras Normales Nacionales egresó en 1961.

En 1963, la institución pasó a llamarse «John F. Kennedy» en honor al presidente de Estados Unidos asesinado ese mismo año. 

El 25 de abril de 2004 la escuela cambió de nombre nuevamente y pasó a denominarse Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas «Sofía Esther Broquen de Spangenberg» en homenaje y reconocimiento a una de sus fundadoras y directoras.

En 1972, se creó el “Profesorado para la Enseñanza Primaria y de Inglés en el nivel primario”, único profesorado bilingüe en castellano e inglés en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. 

En 1988, se creó el “Traductorado Técnico Científico Literario en Idioma Inglés” en el turno vespertino.

A partir de 2003, se implementan dos nuevos Planes de Estudio: “Profesorado de inglés” y “Profesorado de Portugués” para los niveles inicial y primario y “Profesorado de inglés” y “Profesorado de Portugués” para Nivel Medio.

Estos planes, luego, fueron actualizados en 2009 y en 2015, y desde ese momento incluyen en las incumbencias de su titulación al nivel superior. Estos últimos son los que están vigentes al día de la fecha.