Plan de Estudios


Introducción


Cambian los tiempos, cambia el profesorado.

… comprender las formas de las culturas de los docentes es entender muchos de los límites y posibilidades del desarrollo educativo y del cambio de los profesorados.

Hargreaves, Andy


En la actualidad el Profesorado además de favorecer el acceso de los alumnos a campos relevantes del saber busca profundizar el abordaje de las principales problemáticas que caracterizan los contextos específicos para su actuación profesional. Tienen como propósito instrumentar a los futuros docentes para conocer, interpretar, diseñar y seleccionar opiniones en relación con su desempeño como profesores, con los grupos de aprendizaje escolar, las dinámicas de los intercambios en la escuela y el trabajo con las familias y la comunidad en su conjunto.

El énfasis de la formación está puesto en la ampliación de la concepción de las Prácticas Docentes, que se desarrollan durante toda la formación, e implica la aproximación sistemática de los estudiantes a la realidad socioeducativa y a las prácticas educativas, mediante la apropiación de diferentes estrategias de obtención y manejo de información, y diversos procesos de pensamiento y trabajo que están presentes en sus contextos de desempeño.


Heargreaves, Andy – Profesorado Cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Ediciones Moratas, S L – Reimpresión 1998.

Lineamientos Curriculares de la formación docente – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Dirección General de Educación Superior – Dirección de Currícula – 2001.

 

PROFESORADO DE PORTUGUÉS PARA NIVEL INICIAL, PRIMARIO, EGB 1 Y EGB 2      PLAN DE ESTUDIOS

 

 

TRAYECTO DE FORMACIÓN GENERAL   (TFG)

Instancias Curriculares

Denominación

hs/cát sem

Cursada

Materias

Pedagogía

6

C

Didáctica y Curriculum

6

C

Los Sujetos de la Educación

6

C

Sistema Educativo y Políticas en Educación

6

C

Instituciones Educativas

6

C

 Seminarios

3 seminarios obligatorios:

 

 

Conocimiento y Educación

3

C

Trabajo y Rol Docente

3

C

Mundo Contemporáneo y Educación

3

C

Talleres de acreditación obligatoria

Informática

3

C

Teorías y Prácticas Discursivas en Español

3

C

Música

3

C

Saberes lúdicos, corporales y motores

3

C


 

TRAYECTO DE  FORMACIÓN CENTRAD0 EN LA LENGUA    (TFECELE)

Instancias Curriculares

Denominación

hs/cát sem

Cursada

Materias

Lengua Portuguesa 1  

8

A

Fonología y Prácticas de Laboratorio en Portugués 1  

5

A

Gramática Portuguesa 1  

3

A

Lengua Portuguesa 2

6

A

Fonología y Prácticas de Laboratorio en Portugués 2

5

A

Gramática  Portuguesa  2

3

A

Lengua Portuguesa 3

6

A

Lingüística

4

A

Literatura

4

C

Literatura en Lengua Portuguesa

4

C

Sujetos de la Educación Inicial y de Nivel Primario

4

C

Enseñanza de Portugués 1

4

C

Enseñanza de Portugués 2

4

C

Cultura de los pueblos de habla Portuguesa

3

A

Talleres

Creatividad para la Enseñanza de Portugués 1

3

C

Creatividad para la Enseñanza de Portugués 2

3

C

Práctica de Laboratorio en Portugués

2

A

Tecnología para la Enseñanza

3

C


 

TRAYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES  (TCPD)

Instancias Curriculares

Denominación

hs/cát sem

Cursada

Tramo 1

Taller  1

 

3

C

Taller  2

 

3

C

Tramo 2

Taller  3

 

9

C

Taller  4

 

9

C

Tramo 3

Taller 5

 

9

C

Taller  6

Residencia

12

C

 

 

Trayecto

hs/cát totales

%

TFG

780

23.84

TFCELE

1904

58.19

TCPD

588

17.97

total

3272

100.00

C= cuatrimestral   A= anual

 

PROFESORADO DE PORTUGUÉS PARA NIVEL MEDIO, EGB 3 Y POLIMODAL    PLAN DE ESTUDIOS

 

TRAYECTO DE FORMACIÓN GENERAL     (TFG)

Instancias Curriculares

Denominación

hs/cát sem

Cursada

Materias

1.-Pedagogía

6

C

2.-Didáctica y Curriculum

6

C

3.-Los Sujetos de la Educación

6

C

4.-Sistema Educativo y Políticas en Educación

6

C

5.-Instituciones Educativas

6

C

 Seminarios

1.-Conocimiento y Educación

3

C

2.-Trabajo y Rol Docente

3

C

3.- Mundo Contemporáneo y Educación

3

C

Talleres de acreditación obligatoria

1.-Informática

3

C

2.-Teorías y Prácticas Discursivas en Español

3

C

3.-Música

3

C

4.-Saberes lúdicos, corporales y motores

3

C

 

TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADO EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA    (TFECELE)

Instancias Curriculares

Denominación

hs/cát sem

Cursada

Materias

1.-Lengua portuguesa 1  

8

A

2.-Fonología y Prácticas de Laboratorio en portugués 1  

5

A

3.-Gramática portuguesa 1  

3

A

4.-Lengua portuguesa 2

6

A

5.-Fonología y Prácticas de Laboratorio en portugués 2

5

A

6.-Gramática portuguesa 2

3

A

7.-Lengua portuguesa 3

6

A

8.- Lengua portuguesa 4

6

A

9.-Lingüística

4

A

10.-Literatura

4

C

11.-Literatura en Lengua portuguesa

4

C

12.-Sujetos de la Educación adolescentes y adultos

4

C

13.-Enseñanza de portugués 1

4

C

14.-Enseñanza de portugués 2

4

C

15.-Cultura de los pueblos de habla portuguesa

3

A

Seminarios

1.- Cultura de los pueblos de habla portuguesa 2

3

C

2.- Cultura de los pueblos de habla portuguesa 3

3

C

3.-Literatura en  lengua portuguesa 1

3

C

4.- Literatura en lengua portuguesa 2

3

C

5.- Metodología de la investigación

3

C

Talleres

1.-Creatividad para la Enseñanza de portugués 1

3

C

2.-Creatividad para la Enseñanza de portugués 2

3

C

3.-Práctica de Laboratorio en portugués

2

A

4.-Tecnología para la Enseñanza

3

C

5.- Teatro

3

C

6.- Análisis Textual

3

C

7.- Redacción Académica

3

C

 

TRAYECTO DE PRÁCTICAS DOCENTES   (TCPD)

Instancias Curriculares

Denominación

hs/cát sem

Cursada

Tramo 1

Taller  1

3

C

Taller  2

3

C

Tramo 2

Taller  3

9

C

Taller  4

9

C

Taller 5

9

C

Taller  6

9

 

Tamo 3

Taller  7

Residencia

12

C

Taller  8

Residencia

12

C

 

Carga horaria total – FD PORTUGUÉS para Nivel Medio

Trayecto

hs/cát totales

%

TFG

780

18.62

TFCELE

2580

61.60

TCPD

828

19.77

total

4188

100.00

 

Cursada: C= cuatrimestral  A= anual