ESI – EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Desde la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en el año 2006, el Ministerio de Educación de la Nación viene realizando acciones para su efectivo cumplimiento.

Al comienzo, éstas tuvieron que ver con cuestiones instituyentes, como la convocatoria a una Comisión Asesora Interdisciplinaria e Intersectorial, la redacción y aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral, y la creación del Programa Nacional.

A partir del año 2009 se fortalecieron de manera consensuada y federal las líneas de acción que dan cuenta de las responsabilidades que la ley señala al Ministerio Nacional.

 

 

Resolución 340/18: ¿Qué se propone?

Reconociendo y valorando normativas y leyes vigentes (vinculadas a la ESI) y la el abordaje en las diferentes jurisdicciones, profundizar el esfuerzo hasta el momento logrado para efectuar el pleno cumplimiento de los objetivos y fines de la Ley de ESI.

¿Cómo se lo propone?

Asegurar un espacio específico de ESI en la Formación Inicial de todos los futuros docentes.

Establecer en los planes institucionales el enfoque integral de la ESI ya sea de manera transversal y/o específica.

Promover que en todas las escuelas del país se organice un equipo de docentes referentes de ESI.

Incluir contenidos de ESI en los concursos de ascenso conforme la normativa aplicable en cada jurisdicción.

Asegurar la realización de las jornadas “Educar en Igualdad”.

Marco Normativo

Ley 26.150 Educación Sexual Integral

Resolución 340/18

Anexo Resolución 340/18