BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB)

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años. El PD tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.

El título que otorga se encuentra reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo. Aquellos estudiantes que eligen realizar el Bachillerato  Internacional comienzan la cursada en 4° año NES + SF (Año I del PD) y continúan en 5° año NES + SF (Año II del PD). 

Para acceder al perfil de la Escuela en el sitio web oficial del IB Click aquí

Por consultas: enslvsebs.bi@bue.edu.ar

El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas.

El tronco común del PD, que está integrado por tres componentes troncales, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.

Los tres componentes troncales son los siguientes:

  • Teoría del Conocimiento, en el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber
  • La Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras
  • Creatividad, Actividad y Servicio, en el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos

Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

Estos son los seis grupos de asignaturas:

  • Estudios de Lengua y Literatura
  • Adquisición de Lenguas
  • Individuos y Sociedades
  • Ciencias
  • Matemáticas
  • Artes

Cada grupo de asignaturas comprende diferentes cursos.

Las seis asignaturas seleccionadas por la Escuela son: 

Generalmente, se estudian tres asignaturas en el Nivel Superior (240 horas lectivas por asignatura) y las otras tres en el Nivel Medio (150 horas lectivas por asignatura). 

La Evaluación y los Exámenes

El IB tiene distintas maneras para evaluar el conocimiento y la comprensión que los alumnos tienen sobre las asignaturas que cursan. Cada asignatura se evalúa a partir de distintos elementos o componentes. Los exámenes se celebran al final del programa de estudios y los examinadores corrigen las respuestas. Además de los exámenes, los alumnos realizan tareas de evaluación en sus colegios. Dichas tareas pueden ser de evaluación interna (es decir, los profesores las corrigen y posteriormente los examinadores las moderan), o bien de evaluación externa (es decir, que se envían directamente a los examinadores para que las corrijan). 

Los procedimientos de evaluación del PD miden hasta qué punto los alumnos dominan las habilidades académicas avanzadas para cumplir dichos objetivos, como por ejemplo:

  • El análisis y la presentación de información
  • La evaluación y la argumentación
  • La resolución creativa de problemas

Las habilidades básicas también se evalúan, entre las que se incluyen:

  • La retención de los conocimientos
  • La comprensión de conceptos clave
  • La aplicación de métodos estándar

Además de las habilidades académicas, la evaluación en el PD promueve una actitud internacional y habilidades interculturales, cuando corresponde.

Los resultados del alumno se determinan midiendo su desempeño en relación con unos estándares previamente establecidos, y no con respecto al trabajo de los demás alumnos.

Uso de la evaluación interna y externa

En el PD, el IB utiliza tanto la evaluación interna como la externa.

Evaluación externa

Los exámenes constituyen la base de la evaluación en la mayoría de los cursos. Esto se debe a sus altos niveles de objetividad y fiabilidad.

Incluyen lo siguiente:

  • Ensayos
  • Problemas estructurados
  • Preguntas de respuesta corta
  • Preguntas de respuesta a datos
  • Preguntas de respuesta a textos
  • Preguntas de estudios de caso
  • Preguntas de opción múltiple (aunque se utilizan muy pocas veces)

Evaluación interna

En la mayoría de los cursos, también se utiliza la evaluación por parte del profesor. Esta incluye:

  • Trabajos orales de lenguas
  • Trabajo de campo en Geografía
  • Trabajo de laboratorio en Ciencias
  • Investigaciones en Matemáticas
  • Representaciones artísticas

EXÁMENES DE MUESTRA