Bilingüismo

Texto entregado en reunión informativa a padres

La NES (Nueva Escuela Secundaria)

El Diseño Curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propone una estructura apta para que los estudiantes desarrollen un aprendizaje auténtico con los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el siglo XXI plantea.

En este sentido considera que las Lenguas Adicionales son clave en los procesos de socialización, integración e inclusión social y en el desarrollo cognitivo, educativo y académico conforme la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, art. 87; la Resolución del CFE Nº 191/12, la Resolución del CFE Nº 181/12, la Ley 26.468/09 y la Resolución Nº 260 MEGC/01.

Es por ello que las modalidades del trayecto formativo en Lenguas Adicionales pueden dividirse en: Educación Bilingüe, Intensificación en Lengua Adicional, Especialización en Lengua y Cultura y Complementaria con competencias en una o más Lenguas Adicionales.

Nuestro nivel secundario

El Nivel Medio de la ENS en Lenguas Vivas Nº1 “Roque Sáenz Peña”, la ENS en Lenguas Vivas “Sofía B. de Spangerberg” y el IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” son la únicas instituciones de gestión estatal que ofrecen Educación Bilingüe e Intensificación en Lengua Adicional con competencias en una Lengua Adicional. En este último caso los alumnos de nuestra escuela y de la ENS Nº 1 también podrán acceder a cursar el Bachillerato Internacional.

Cómo se organiza la sección bilingüe en primer año

Los alumnos cursarán en jornada completa. Tendrán las mismas asignaturas del Ciclo Básico de todos los Bachilleratos de la CABA considerando que por ser Lenguas Vivas tendrán 7 horas de Lengua Adicional  Inglés  en lugar de 4.  Como el Bilingüismo se cursa en inglés, los alumnos tendrán una carga horaria adicional en esta lengua de:

  • Discursos estéticos: 3 horas
  • Espacio de Integración Curricular (EDIC): 3 horas
  • TIC en inglés: 2 horas
  • Materia curricular bilingüe: 4 horas. En primer año es Historia.

Se agrega también una Segunda Lengua Adicional, Francés, de 7 horas cátedra.

  • Requisitos de acceso
  Todos/as los/as interesados/as tendrán que redactar una nota dirigida a la rectora (Prof. Sonia Schröder) en el mes de diciembre al siguiente mail
    Dado que el bilingüismo es en inglés los/as estudiantes que hayan cursado la primaria en nuestra institución con idioma francés y deseen cursar en esa división deberán rendir un examen de aptitud en inglés que será en la fecha de examen de ingreso en el mes de septiembre.