Introducción
Cambian los tiempos, cambia el profesorado.
… comprender las formas de las culturas de los docentes es entender muchos de los límites y posibilidades del desarrollo educativo y del cambio de los profesorados.
Hargreaves, Andy
En la actualidad el Profesorado además de favorecer el acceso de los alumnos a campos relevantes del saber busca profundizar el abordaje de las principales problemáticas que caracterizan los contextos específicos para su actuación profesional. Tienen como propósito instrumentar a los futuros docentes para conocer, interpretar, diseñar y seleccionar opiniones en relación con su desempeño como profesores, con los grupos de aprendizaje escolar, las dinámicas de los intercambios en la escuela y el trabajo con las familias y la comunidad en su conjunto.
El énfasis de la formación está puesto en la ampliación de la concepción de las Prácticas Docentes, que se desarrollan durante toda la formación, e implica la aproximación sistemática de los estudiantes a la realidad socioeducativa y a las prácticas educativas, mediante la apropiación de diferentes estrategias de obtención y manejo de información, y diversos procesos de pensamiento y trabajo que están presentes en sus contextos de desempeño.
Heargreaves, Andy – Profesorado Cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Ediciones Moratas, S L – Reimpresión 1998.
Lineamientos Curriculares de la formación docente – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Dirección General de Educación Superior – Dirección de Currícula – 2001.
PROFESORADO DE PORTUGUÉS PARA NIVEL INICIAL, PRIMARIO, EGB 1 Y EGB 2 PLAN DE ESTUDIOS
TRAYECTO DE FORMACIÓN GENERAL (TFG) |
|||
Instancias Curriculares |
Denominación |
hs/cát sem |
Cursada |
Materias |
Pedagogía |
6 |
C |
Didáctica y Curriculum |
6 |
C |
|
Los Sujetos de la Educación |
6 |
C |
|
Sistema Educativo y Políticas en Educación |
6 |
C |
|
Instituciones Educativas |
6 |
C |
|
Seminarios |
3 seminarios obligatorios: |
|
|
Conocimiento y Educación |
3 |
C |
|
Trabajo y Rol Docente |
3 |
C |
|
Mundo Contemporáneo y Educación |
3 |
C |
|
Talleres de acreditación obligatoria |
Informática |
3 |
C |
Teorías y Prácticas Discursivas en Español |
3 |
C |
|
Música |
3 |
C |
|
Saberes lúdicos, corporales y motores |
3 |
C |
TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRAD0 EN LA LENGUA (TFECELE) |
|||
Instancias Curriculares |
Denominación |
hs/cát sem |
Cursada |
Materias |
Lengua Portuguesa 1 |
8 |
A |
Fonología y Prácticas de Laboratorio en Portugués 1 |
5 |
A |
|
Gramática Portuguesa 1 |
3 |
A |
|
Lengua Portuguesa 2 |
6 |
A |
|
Fonología y Prácticas de Laboratorio en Portugués 2 |
5 |
A |
|
Gramática Portuguesa 2 |
3 |
A |
|
Lengua Portuguesa 3 |
6 |
A |
|
Lingüística |
4 |
A |
|
Literatura |
4 |
C |
|
Literatura en Lengua Portuguesa |
4 |
C |
|
Sujetos de la Educación Inicial y de Nivel Primario |
4 |
C |
|
Enseñanza de Portugués 1 |
4 |
C |
|
Enseñanza de Portugués 2 |
4 |
C |
|
Cultura de los pueblos de habla Portuguesa |
3 |
A |
|
Talleres |
Creatividad para la Enseñanza de Portugués 1 |
3 |
C |
Creatividad para la Enseñanza de Portugués 2 |
3 |
C |
|
Práctica de Laboratorio en Portugués |
2 |
A |
|
Tecnología para la Enseñanza |
3 |
C |
TRAYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES (TCPD) |
|||
Instancias Curriculares |
Denominación |
hs/cát sem |
Cursada |
Tramo 1 |
Taller 1
|
3 |
C |
Taller 2
|
3 |
C |
|
Tramo 2 |
Taller 3
|
9 |
C |
Taller 4
|
9 |
C |
|
Tramo 3 |
Taller 5
|
9 |
C |
Taller 6 Residencia |
12 |
C |
|
|
Trayecto |
hs/cát totales |
% |
TFG |
780 |
23.84 |
TFCELE |
1904 |
58.19 |
TCPD |
588 |
17.97 |
total |
3272 |
100.00 |
C= cuatrimestral A= anual
PROFESORADO DE PORTUGUÉS PARA NIVEL MEDIO, EGB 3 Y POLIMODAL PLAN DE ESTUDIOS
TRAYECTO DE FORMACIÓN GENERAL (TFG) |
|||
Instancias Curriculares |
Denominación |
hs/cát sem |
Cursada |
Materias |
1.-Pedagogía |
6 |
C |
2.-Didáctica y Curriculum |
6 |
C |
|
3.-Los Sujetos de la Educación |
6 |
C |
|
4.-Sistema Educativo y Políticas en Educación |
6 |
C |
|
5.-Instituciones Educativas |
6 |
C |
|
Seminarios |
1.-Conocimiento y Educación |
3 |
C |
2.-Trabajo y Rol Docente |
3 |
C |
|
3.- Mundo Contemporáneo y Educación |
3 |
C |
|
Talleres de acreditación obligatoria |
1.-Informática |
3 |
C |
2.-Teorías y Prácticas Discursivas en Español |
3 |
C |
|
3.-Música |
3 |
C |
|
4.-Saberes lúdicos, corporales y motores |
3 |
C |
TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADO EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA (TFECELE) |
|||
Instancias Curriculares |
Denominación |
hs/cát sem |
Cursada |
Materias |
1.-Lengua portuguesa 1 |
8 |
A |
2.-Fonología y Prácticas de Laboratorio en portugués 1 |
5 |
A |
|
3.-Gramática portuguesa 1 |
3 |
A |
|
4.-Lengua portuguesa 2 |
6 |
A |
|
5.-Fonología y Prácticas de Laboratorio en portugués 2 |
5 |
A |
|
6.-Gramática portuguesa 2 |
3 |
A |
|
7.-Lengua portuguesa 3 |
6 |
A |
|
8.- Lengua portuguesa 4 |
6 |
A |
|
9.-Lingüística |
4 |
A |
|
10.-Literatura |
4 |
C |
|
11.-Literatura en Lengua portuguesa |
4 |
C |
|
12.-Sujetos de la Educación adolescentes y adultos |
4 |
C |
|
13.-Enseñanza de portugués 1 |
4 |
C |
|
14.-Enseñanza de portugués 2 |
4 |
C |
|
15.-Cultura de los pueblos de habla portuguesa |
3 |
A |
|
Seminarios |
1.- Cultura de los pueblos de habla portuguesa 2 |
3 |
C |
2.- Cultura de los pueblos de habla portuguesa 3 |
3 |
C |
|
3.-Literatura en lengua portuguesa 1 |
3 |
C |
|
4.- Literatura en lengua portuguesa 2 |
3 |
C |
|
5.- Metodología de la investigación |
3 |
C |
|
Talleres |
1.-Creatividad para la Enseñanza de portugués 1 |
3 |
C |
2.-Creatividad para la Enseñanza de portugués 2 |
3 |
C |
|
3.-Práctica de Laboratorio en portugués |
2 |
A |
|
4.-Tecnología para la Enseñanza |
3 |
C |
|
5.- Teatro |
3 |
C |
|
6.- Análisis Textual |
3 |
C |
|
7.- Redacción Académica |
3 |
C |
TRAYECTO DE PRÁCTICAS DOCENTES (TCPD) |
|||
Instancias Curriculares |
Denominación |
hs/cát sem |
Cursada |
Tramo 1 |
Taller 1 |
3 |
C |
Taller 2 |
3 |
C |
|
Tramo 2 |
Taller 3 |
9 |
C |
Taller 4 |
9 |
C |
|
Taller 5 |
9 |
C |
|
Taller 6 |
9 |
|
|
Tamo 3 |
Taller 7 Residencia |
12 |
C |
Taller 8 Residencia |
12 |
C |
Carga horaria total – FD PORTUGUÉS para Nivel Medio
Trayecto |
hs/cát totales |
% |
TFG |
780 |
18.62 |
TFCELE |
2580 |
61.60 |
TCPD |
828 |
19.77 |
total |
4188 |
100.00 |
Cursada: C= cuatrimestral A= anual