PRESENTACIÓN DE LA NOVELA DE GABRIEL TOREM

El LUNES 29 de abril a las 20hs, en el SUM del Lengüitas (CABA), vamos a presentar Atamisqui, primera novela del docente de nuestro nivel terciario, Gabriel Torem, escrita en castellano y quichua.

En Buenos Aires, Shumi extraña su Loreto natal y siente el llamado del monte santiagueño. En una casa abandonada de Atamisqui, Shanti encuentra lo que parecen ser tesoros ancestrales. Sin proponérselo, los dos adolescentes cruzarán sus caminos buscando recuperar el original del Pallaspa chinkas richkaqta, un mítico libro azul que enseña a comunicarse con los muertos —ambos, escritos por José Antonio Sosa— y otros instrumentos fantásticos del monte santiagueño.
En su aventura, Shumi y Shanti se verán envueltos en medio de un conflicto entre brujos, pobladores supersticiosos, teleras santiagueñas y sojeros que expropian y desmontan las tierras de los trabajadores rurales.
Escrita en dos idiomas: castilla y quichua —«dos novelas», en palabras de Héctor Andreani—, Atamisqui es una historia que recupera por diversos caminos parte de las raíces culturales de Santiago del Estero y las trae al presente.

Deja un comentario